¿Aprender PHP merece la pena?

Tabla de contenidos

¡Hola Desarrollador!

Muchos sois los que me preguntáis si hoy día debería de estudiar PHP o bien enfocarme en otro lenguaje que esté en auge en la actualidad. 

Bien, pues en este post voy a tratar de resolverte todas las dudas que tengas y te daré unos fundamentos sólidos del por qué debes aprender PHP y cuál es el futuro de este lenguaje.

¿Por qué elegir PHP y no otro lenguaje?

Si has llegado a leer esta entrada quizás estés empezando en el mundo del desarrollo web o bien llevas tiempo en él pero quieres conocer otras tecnologías que te acerquen al mundo laboral como puede ser aprender PHP u otro similar.

Y es que el problema es que hoy día existen muchos lenguajes y no sabemos que decisión tomar ya que no queremos fallar a la hora de elegir.

Si te encuentras en esa situación te recomiendo que empieces con PHP por una simple razón:

Es un lenguaje que está activo desde el año 1995. 

¿Qué quiero decirte con esto? 

Lo que quiero darte a entender es que es un lenguaje que lleva operativo desde mucho años y aún sigue activo, esto quiere decir que es un lenguaje robusto y que ha ido mejorando año tras años gracias a la comunidad.

Gran demanda laboral

Piensa por un momento cuántos proyectos pueden existir ya creados bajo PHP desde el 1995 hasta el día de hoy, te lo digo yo:

MUCHÍSIMOS

Y esto para nosotros los desarrolladores se traduce en mantenimientos y mejoras sobre esos proyectos y es por ello que hoy día existe una gran demanda laboral .

En cambio, si decides aprender otro lenguaje de programación como puede ser React, Angular o Node Js, ten en cuenta que estos lenguajes son prácticamente nuevos y lo que encontrarás la mayoría de veces será la creación de proyectos nuevos.

Los mejores CMS están construidos bajo PHP

Como te decía en el punto anterior, al usarse PHP desde hace mucho tiempo, todos los CMS que se construyeron tienen su núcleo en PHP. Por ponerte algunos ejemplos:

  • WordPress
  • Joomla
  • Prestashop
  • Wix
  • Shopify

Esto quiere decir que, si tu cliente quiere que le elabores un tema a medida o bien un plugin que le permita realizar una función específica para su web, esto deberá estar construido bajo un entorno de PHP.

Es por ello que esto es un punto muy importante a tener en cuenta del por qué merece la pena aprender PHP.

Actualizaciones todos los años

Como puedes ver en el historial de versiones de PHP se actualiza la versión al menos una vez al año. 

Esto quiere decir que dispone de una comunidad muy activa que mejora constantemente este lenguaje de programación para que cada día mejore tu experiencia como desarrollador, simplificando tus operaciones.

Documentación oficial intuitiva y actualizada

Tanto si decides aprender PHP como si en algún momento dado necesitas realizar una consulta de alguna función de PHP, tendrás a tu disposición la documentación oficial totalmente en Español.

Esta documentación está constantemente actualizándose y además encontrarás en cada uno de los apartados ejemplos de uso de las distintas funciones.

¿Cuál es el futuro de PHP?

Bajo mi punto de vista, aunque sigan apareciendo lenguajes nuevos que “puedan” sustituir a PHP, mi recomendación es que apuestes por un caballo ganador y elijas un lenguaje que ya esté probado como es PHP. 

Aún así no te preocupes, si decides o no elegir aprender PHP u otro, ten en cuenta que siempre existe un mercado para cada uno de los lenguajes, lo único que tendrás es que buscar a ese cliente objetivo.

Te doy más detalles en este vídeo

Para que salgas de dudas, te recomiendo que veas el siguiente vídeo donde te enseño una página bastante interesante donde podrás ver los lenguajes más encuestados en la actualidad y los más utilizados. 

Además, te enseñaré también como puedes ver con qué lenguaje está desarrollado un sitio web.

Empresas que usan PHP en su proyecto

Por último, me gustaría mostrarte algunas de las empresas que decidieron en su momento optar por PHP como su lenguaje de programación.

  • Facebook
  • Wikipedia
  • WordPress
  • Yahoo!
  • MailChimp

Inscríbete a mi newsletter

Al suscribirte a mi newsletter recibirás un correo con el nuevo contenido que vaya subiendo sobre consejos para desarrolladores web.

Mis cursos
Logo WebPro Academy
Crea páginas web y domina el marketing digital
Crea páginas web con WordPres + Elementor Pro
Programador Sin Límites
Domina HTML y CSS

Enlaces de interés

Entradas similares

Merece la pena aprender PHP
¿Aprender PHP merece la pena?

Aprender PHP es una de las mejores opciones que puedes elegir hoy día y te voy a explicar el por qué merece la pena que lo estudies.

¡Espera! ¿Sabías estas 3 cosas?

Si el curso no es lo que te esperabas avísanos en los primeros 30 días y te devolvemos tu dinero

Tendrás acceso de por vida a las actualizaciones y al contenido del curso

Pertenecerás a la mejor comunidad de WordPress y publicidad digital para aclarar tus dudas